París. La Federación Internacional de Gimnasia elaboró un nuevo código de conducta para proteger a los atletas contra las prácticas abusivas, en un deporte que se vio sacudido estos últimos años por numerosos escándalos de maltrato.
“Esta nueva versión del código describe las normas de comportamiento esperadas de todas las personas implicadas en la gimnasia, y traza una línea clara sobre lo que está considerado una buena práctica y lo que no es tolerable”, explicó la FIG en un comunicado.
Citado en el documento, el presidente de la instancia, el japonés Morinari Watanabe, reconoce que la disciplina ha estado marcada por “años de malas prácticas”.
“Métodos de entrenamiento abusivos prevalecen todavía en ciertos lugares, con la firme convicción de que eso forma parte de la vía al éxito.
“Como instancia dirigente, debemos implantar normas aplicables en todos los sitios y, haciendo eso, recordar a cada uno que hay derechos, deberes y responsabilidades”, señala el japonés.
Con este nuevo reglamento, la FIG espera de este modo hacer cambiar las mentalidades. En Estados Unidos, en Gran Bretaña, en Australia o recientemente en Canadá. El mundo de la gimnasia está marcado desde hace varios años por revelaciones en cascada denunciando décadas de violencias físicas y sicológicas.
El caso que más alteró al mundo de esta disciplina fue el enorme escándalo relacionado con Larry Nassar, un ex médico del equipo estadunidense.
En 2018, este antiguo osteópata y terapeuta fue declarado culpable de haber agredido sexualmente al menos a 265 atletas de alto nivel y fue condenado a penas acumuladas de al menos 140 años de prisión.
A partir de este caso, gimnastas del mundo entero se expresaron para denunciar prácticas abusivas, poniendo luz sobre una cultura tóxica en el seno de su disciplina