Vecinos de Coyoacán exigieron al alcalde Giovani Gutiérrez que detenga “de inmediato” el Proyecto de Conservación, Restauración y Actualización del Centro Histórico, por incumplir el principio de máxima publicidad para su difusión a la comunidad, que en general desconoce su contenido y objetivos.
Claudia García y Cristina Delgado, de la colonia Villa Coyoacán; Pedro del Palacio, de Santa Catarina; Patricia Paredes, de Del Carmen y Mayte García, de La Conchita, con otros vecinos, señalaron en entrevista que el mismo día en que ingresaron el escrito, el viernes pasado, la alcaldía colocó carpetas adosadas al quiosco del jardín Hidalgo y a un poste dentro de una jardinera de Centenario –que no duró más de una hora–, con fotocopias del plan, en gran parte ilegible, en cuya cubierta dice “Coyoacán te informa”.
La idea, que se había presentado a algunos vecinos como “anteproyecto”, plantea entre sus ejes mejorar la movilidad peatonal, que admitieron está severamente afectada por las terrazas que instalaron los establecimientos con el programa Ciudad al Aire Libre.
Antes que aplicar el plan, demandaron a la alcaldía hacer cumplir la ley y poner orden en los usos de suelo mediante más de 25 resoluciones de PAOT que confirman violaciones y citaron al menos siete nuevos establecimientos surgidos en esta administración que estarían fuera de la norma.
Por otra parte, ante irregularidades en la ejecución del proyecto aplicado con el presupuesto participativo de 2020 y 2021 en Villa Coyoacán, los comités de vigilancia y ejecución denunciaron a la alcaldía ante las contralorías general y local.
El programa, que incluye bacheo, nivelación de banquetas, rampas, poda, mantenimiento de luminarias y coladeras se concentró en la calle Presidente Carranza, pero aunado a que la alcaldía no ha entregado la autorización del INAH para los trabajos, a un mes de iniciados, el avance es de sólo 25 por ciento. Entre otras circunstancias, no se confinaron obras para facilitar el tránsito peatonal y al contrario se obstaculizó con cascajo y se han dañado fachadas, acabados y cristales de al menos cuatro casas.