La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México aceptó la solicitud de queja que diseñadores y rotulistas del colectivo ReChida presentaron contra la alcaldía Cuauhtémoc, la cual ordenó a comerciantes de tacos, caldos de gallina, golosinas, jugos y licuados, entre otros, pintar totalmente de blanco los puestos semifijos.
Hugo Mendoza, del colectivo y diseñador egresado de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, comentó que los negocios pierden identidad, lo que puede incluso afectar sus ingresos económicos al perder clientes.
Mencionó que ReChida se creó hace un par de meses, tras la decisión de la alcaldía de quitar los rótulos para colocar su logotipo, por lo que al menos una treintena de diseñadores, rotulistas, fotógrafos, comunicadores y estudiantes de arte, así como creadores de páginas de Internet formaron el colectivo, al que podrían unirse comerciantes y muralistas.
En entrevista, dijo que crearon ese organismo, “porque son varios temas los que nos preocupan, como la desaparición de murales y hasta los vendedores de dulces, a quienes se les exigió cambiar su sombrilla por una blanca”.
ReChida surgió en función de salir en defensa “de la gráfica, el arte popular; proteger la labor de los rotulistas. Surgimos en la coyuntura de la desaparición de los rótulos y todos los que estamos preocupados nos juntamos para actuar como un colectivo, por eso nos enfocaremos también en la defensa de que los comerciantes recuperen la libertad y de que decidan hacer lo que quieran con su espacio”.
En el caso de los establecimientos comerciales, refirió, en sus fachadas se ponen anuncios diferentes sin hacer referencia a la alcaldía.
Este domingo en la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, se reunirán vecinos, colectivos, comerciantes, rotulistas y artistas urbanos para “generar alianzas y construir un pronunciamiento conjunto y proponer acciones concretas ante la coyuntura del borramiento”.