Los diputados de Morena y el PT se pronunciaron en contra de la forma en que el priísta Alejandro Alito Moreno conduce los trabajos de la Comisión de Gobernación y Población, pues su “frivolidad y absoluto desprecio a las instituciones” habría afectado también los trabajos de dicho organismo.
Mediante un pronunciamiento, los firmantes señalaron que el presidente nacional del PRI ha “desdeñado” la responsabilidad de la comisión que dirige como guía del diseño normativo de la gobernabilidad del país.
Un ejemplo de ello, aseguraron, “es que la Mesa Directiva ha turnado importantes y urgentes iniciativas a la comisión, las cuales no se han dictaminado, y en cambio (Moreno) cita a reunión ordinaria para abordar temas que no son torales para el país, soslayando lo realmente importante”.
En ese mismo tono, los legisladores dijeron entender que Alito “en lo personal tiene otras prioridades, como atender y aclarar todas las investigaciones relacionadas con el mal manejo de recursos económicos en el gobierno de Campeche, las cuales han sido debidamente observadas por la Auditoría Superior de la Federación”.
A lo anterior, “se suman las investigaciones que realiza el INE respecto de las múltiples violaciones a la legislación electoral”, entre ellas “las aportaciones por 25 millones de pesos por parte de Cinépolis a la campaña de Michoacán o pagos de 5 millones de dólares para el publicista Antonio Solá”.
En el pronunciamiento, recordaron la serie de audios que se han dado a conocer, los cuales “representan una afrenta al estado de derecho y al pueblo de México”, por “declaraciones tan oprobiosas y violentas como que ‘a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino matarlos de hambre’”.