Con cinco días de anticipación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó, el 2 de junio pasado, a la reunión pública de información de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto Tren Maya tramo cinco sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.
La sesión se llevará a cabo el martes 7 de este mes en la Casa Ejidal, ubicada en el Ejido Jacinto Pat, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, indicó la dependencia a través de la Gaceta Ecológica. Podrán participar instituciones académicas, investigadores, agrupaciones sociales y productivas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general.
La MIA del tramo cinco del ferrocarril indica que no habrá efectos significativos, ya que “es viable en términos ambientales y legales”, y sus potenciales impactos podrán ser mitigados. El documento que Fonatur entregó a la Semarnat el 17 de mayo, para su evaluación, precisa que se hará cambio de uso de suelo en 485 hectáreas de selva.
El trámite deberá resolverse en 60 días hábiles, aunque puede ampliarse al doble. Fonatur aún no presenta la MIA del tramo cinco, de Cancún a Playa del Carmen.
La Semarnat señaló que el objetivo de la reunión es que Fonatur “informe y exponga los aspectos técnicos ambientales del documento, los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían por la realización de las obras y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas”.
En tanto, la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifestó su preocupación por los procesos para ejecutar el proyecto Tren Maya.
En su informe anual 2021 alertó sobre los varios desafíos que enfrenta México en materia de acceso al agua, sequías y contaminación atmosférica.
Sobre el Tren Maya refirió que ha recibido datos de la sociedad civil que reclama que la metodología y acercamiento por parte del Estado “atenta los derechos de los ejidos y otros poblados que ya se encuentran en el territorio”.
Particularmente, le expusieron que los procesos de expropiación donde se da paso a las vías del tren no serían plenamente legítimos y “las personas serían forzadas a salir de sus hogares sin ninguna alternativa culturalmente apropiada”.
En el marco de la emergencia climática y sus impactos en los derechos humanos, la Redesca refirió un estudio publicado a principios de 2021, realizado por la University College London, que arrojó que México lidera a los 10 países con mayores proporciones de muertes atribuibles a la contaminación del aire por quema de combustibles fósiles en América Latina, con un 10.7 por ciento.
Indicó que en México, con datos de 2019, cerca de 17 mil 800 muertes serían atribuibles a la mala calidad del aire, según el Instituto de Evaluación y Métricas para la Salud.