Montevideo. El presidente de Colombia, Iván Duque, espera que antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realice un debate entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández “sano, productivo, transparente” en el que ambos expongan sus propuestas.
“Esperamos que antes de la segunda vuelta el pueblo colombiano vea un debate sano, productivo, transparente y, sobre todo, que no esté alimentado por noticias falsas, odio ni por acusaciones tendenciosas. Que se concentre en la exposición de las propuestas”, dijo Duque el jueves en declaraciones desde la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington.
En las elecciones presidenciales del 2018, Duque no participó en los debates de segunda vuelta frente al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, porque adujo falta de tiempo en su agenda.
El mandatario saliente llamó a los colombianos a “votar bien” el 19 de junio. “Lo que Colombia tiene que hacer es votar y votar bien, sobre la base de las propuestas y las ideas. Sobre la base de que Colombia tenga absoluta claridad de cuáles son las propuestas que más convienen al país”, añadió.
Las primeras encuestas tras la primera vuelta de las presidenciales en Colombia el pasado domingo dan un resultado muy ajustado, con los dos candidatos casi empatados en la intención de voto.
Duque se reunió en Estados Unidos con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.