La Paz. La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó una ley para el resarcimiento económico de más de mil 700 víctimas de las dictaduras militares de las décadas de los 60, 70 y 80, y fijó con ese fin un presupuesto de unos 14.3 millones de dólares, informó ayer la parlamentaria Betty Yañíquez.
“Hemos considerado que hay gente que por más de 10 años está solicitando el resarcimiento de los daños y no se hacía efectivo”, afirmó a la prensa Yañíquez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, instancia que promueve la norma.
La reparación económica para las víctimas de las dictaduras comenzó con una ley en 2004, pero no había certidumbre para garantizar el origen de los recursos económicos.
Ahora la ley debe pasar al Senado para su ratificación y luego al Poder Ejecutivo para su promulgación. El oficialismo controla las dos cámaras.
La norma asigna al Ministerio de Economía y Finanzas 99.9 millones de bolivianos, unos 14.3 millones de dólares, del Tesoro General de la Nación, para un pago excepcional a un total de mil 714 beneficiarios, aunque aún no se ha informado sobre cuánto recibirá cada persona.
Según señaló la comisión parlamentaria, Bolivia es el último país del continente en adoptar una ley de reparación de las víctimas de las dictaduras.
El país andino fue parte del Plan Cóndor, una operación de coordinación represiva urdida en los años 70 por regímenes militares sudamericanos con apoyo de Estados Unidos.