Coatzacoalcos, Ver. El Chalán 571 de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hunde en la laguna de Pajaritos, y eso provoca daños al medio ambiente, ya que en su interior tiene aguas oleosas y una sustancia conocida como Cope, que es un residuo de crudo muy pesado.
Trabajadores de Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios de Pajaritos informaron que el accidente ocurrió durante el segundo turno.
De manera preliminar, se dio a conocer que la falta de mantenimiento podría ser la causa del incidente. El Chalán quedó entre el muelle uno y dos que tiene la empresa, y afecta las maniobras para el ingreso y salida de embarcaciones.
Comenzó a hundirse la mañana de este sábado y hasta el momento, Pemex no ha implementado ninguna medida para sacarla, mientras que se siguen filtrando los residuos a la laguna, la cual se conecta con el río Coatzacoalcos
Fuentes consultadas señalaron que la nave se ocupa para el trasiego de productos a los barcos de la empresa, pero tienen décadas que presta servicio sin recibir mantenimiento.
Asimismo, la empresa no ha establecido barreras para contener el flujo del crudo y no ha realizado ningún protocolo para evitar que sea arrastrada por la corriente.
Pemex tampoco ha informado sobre este incidente ni el derrame, aunque desde el primero de mayo, pescadores de la Villa de Allende y algunos lancheros advirtieron manchas de aceite por el río, cerca de la laguna.