Querétaro, Qro., Representantes de unas 30 organizaciones sociales, académicos así como ambientalistas, solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) interponer una acción de inconstitucionalidad contra la “ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado del estado de Querétaro”, que permite privatizar el servicio de agua en la entidad.
En un comunicado, señalaron que las autoridades estatales ignoraron la solicitud que presentaron 30 colectivos, como la de integrar un parlamento abierto para el análisis de la ley de aguas y posteriormente el veto a la ley que regula el servicio y distribución de agua potable por parte del gobernador panista Mauricio Kuri González.
A la petición hecha a los organismos defensores de los derechos humanos se sumaron alrededor de 3 mil 239 firmas, además hubo manifestaciones y un foro en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Va en contra de los derechos humanos
La solicitud de acción de inconstitucionalidad es porque el equipo legal de la organización Bajo Tierra Museo del agua identificó en la ley disposiciones contrarias a las obligaciones de derechos humanos e invasión de recursos legales que le compete al gobierno federal.
El recurso ha sido solicitado a partir de que una norma local contraviene lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sólo lo puede interponer la CNDH, que cuenta con 30 días naturales para ejercer esa acción a partir de la publicación de la ley.
Entre los firmantes se encuentran integrantes de la comuni-dad académica, colectivos feministas, juventudes no partidistas y organizaciones civiles, entre ellas Agua para Todos Querétaro y Nosotros, Representación en Querétaro, por mencionar algunas.
El pasado 19 de mayo, el Congreso de la entidad , con mayoría de legisladores panistas, aprobó privatizar el servicio de agua potable a través de operadores que se encargarán de otorgar y cobrar a los ciudadanos la dis-tribución, drenaje y obra hidráulica en los 18 municipios de la entidad.