Ciudad de México
lunes 6 de junio de 2022
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-04 21:18

Continúa toma del palacio municipal de Atitalaquia, Hidalgo

Pobladores de Atitalaquia, Hidalgo, continúan con la toma del palacio municipal para exigir la clausura de una planta tratadora y procesadora de residuos sólidos.
Pobladores de Atitalaquia, Hidalgo, continúan con la toma del palacio municipal para exigir la clausura de una planta tratadora y procesadora de residuos sólidos. Foto Juan Ricardo Montoya

Atitalaquia, Hgo. Este domingo se cumplen diez días de la toma del Palacio Municipal de Atitalaquia, estado de Hidalgo, y otras dependencias de ese ayuntamiento por vecinos de la localidad de Cardonal en demanda de la clausura de una planta Tratadora y Procesadora de Residuos Sólidos Urbano y de Manejo Especial inaugurada el pasado 11 de enero y la cual, aseguran, fue construida por la empresa Esmex sin haber consultado ni tenido el permiso de la ciudadanía.

De acuerdo a los pobladores, la planta tratadora se ubica en el predio denominado Mina de Bojay, cerca de la zona urbana de El Cardonal, por lo que han solicitado en varias ocasiones al alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de extracción priísta, que proceda a clausurarlo sin que el edil les haga caso.

Esto pese a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) el 6 de febrero de 2020 emitió un dictamen en que puntualizó que el predio no era viable para instalar el basurero.

En el documento, foliado con el número Semarnath/DT/RSU-001-2020, se informa que el terreno fue sometido a un "examen de congruencia" basado en un programa de ordenamiento ecológico territorial de la región Tula-Tepeji el que dio por resultado que el terreno se ubica dentro de la Unidad de Gestión Ambiental UGA 41 Los Cedros "con aptitud de suelo condicionado para el establecimiento de industria energética".

También se determinó que conforme al Atlas de Riesgo del Estado de Hidalgo, al noreste y sureste del predio hay un acueducto subterráneo y que al sureste a 500 metros está la Unidad Habitacional Antonio Osorio León y a 990 metros la colonia 18 de Marzo lo cual contraviene el criterio ecológico 26 que señala que no se permitirá ningún tipo de actividad industrial riesgosa en las cercanías de áreas urbanas y comerciales.

Finalmente, la Semarnath dictaminó que en el lugar hubo remoción de material petreo y de remoción de vegetal lo que ha generado la permeabilidad y fragilidad del suelo "y con esto la afectación del manto freático".

El dictamen fue firmado por el ingeniero Jesús Álvarez Espinoza, director de Calidad del Suelo de la Semarnath y que dirigió a José Manuel Reyes Gayosso representante de la empresa Ecológical Solution México (Esmex).

Sin embargo, de acuerdo a los activistas, poco después salió otro dictamen de la Semarnath en el cual se autorizaba la instalación del basurero.

Ante esta situación, los pobladores conformaron el Movimiento No al Basurero de Atitalaquia y hace tres semanas colocaron un "plantón" permanente frente al enrejado del basurero y bloquearon sus accesos.

Pese a que en diversas ocasiones insistieron en sostener una reunión con el alcalde Lorenzo Agustín Hernández, para tratar el tema, hasta el momento el Presidente Municipal no ha aceptado ir al lugar para escucharlos.

Ante la negativa del funcionario de recibirlos en el Palacio Municipal, los pobladores que integran el Movimiento No Al Basurero tomaron el inmueble y otras oficinas del ayuntamiento ubicadas en otros puntos de la cabecera de Atitalaquia la mañana del pasado 26 de mayo.

La noche del mismo día de la toma del Palacio Municipal,en lugar de aceptar dialogar con los vecinos, Lorenzo Agustín Hernández Olguín prefirió trasladarse al estado de Jalisco junto con otros Presidentes Municipales para presenciar el partido de la final del torneo de fútbol entre el equipo Atlas y el Club de Fútbol Pachuca e incluso se sacó varias selfies que publicó en redes sociales lo cual para los activistas es una burla.

Yoselin Martínez, una de las integrantes del Movimiento No al Basurero de Atitalaquia, relató que con cadenas y candados clausuraron las puertas de la Presidencia Municipal así como de la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal y la Dirección de Reglamentos y Espectáculos.

Relató que el pasado lunes 30 de mayo individuos que aparentemente trabajan en la alcaldía se presentaron en esas dependencias municipales - ubicadas fuera del Palacio Municipal - y les quitaron las cadenas y candados que los activistas habían colocado.

Dijo que funcionarios de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos sacaron de las oficinas una computadora y varios papeles, acción de la que se deslindó al movimiento.

En tanto, el Palacio Municipal sigue ocupado tanto por integrantes del movimiento y vecinos de Cardonal al mismo tiempo que permanece el plantón en las puertas de acceso del basurero para evitar el ingreso de vehículos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 6 de junio de 2022
Ciudad de México
lunes 6 de junio de 2022
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio