La Liga Mx Femenil vivió un giro imprevisto cerca del final del torneo, cuando Televisa decidió transmitir por streaming los partidos del certamen, al tiempo que Fox Sport anunció un canal de paga donde televisará los duelos de esta categoría. Una decisión que puede afectar tanto en los hábitos de los seguidores como en los patrocinios, apuntó Jorge Badillo Nieto, consultor en mercadotecnia deportiva.
“Seguramente hubo análisis previos por parte de las televisoras, pero todavía falta la perspectiva de los patrocinadores, que cuidan con celo cada peso. A ellos no se les haría atractivo invertir en un contenido que se convierte en exclusivo de una plataforma o canal de paga.
“Han sido cinco años en los cuales paulatinamente los patrocinadores han comenzado a tener confianza en la Liga Mx Femenil para que ante esta situación, ahora al no ser visibles en la televisión, lo cual no es lo mismo que el streaming, ya no sea rentable. Es muy arriesgado, las marcas deberán hacer análisis de rentabilidad”, señaló.
Televisa anunció en abril que los partidos de seis equipos de la liga femenil, así como de la selección de mujeres dejarán el canal de paga TUDN para transmitirse en la plataforma de streaming Vix.
Si bien, por ahora el servicio será gratuito, no han revelado si más tarde se cobrará. No obstante, a diferencia de la televisión abierta, para tener acceso se requiere de Internet.
Fox Sports, que tiene convenio con León, Pachuca, Monterrey y Tijuana, informó que varios de los duelos del torneo femenino serán transmitidos en su nuevo canal premium, con un costo extra.
Badillo Nieto indicó que ambos utilizan a la Liga como “anzuelo” para ganar suscriptores a sus nuevos proyectos, pero “puede ser un arma de doble filo”.
Apuntó que esta decisión “fue abrupta al modificar los hábi-tos de los seguidores en términos de consumo”.