Madrid. El responsable de la invención de la Interfaz Digital de Instrumentos Musicales (MIDI, por sus siglas en inglés) y el sintetizador analógico Prophet-5, el ingeniero tecnológico Dave Smith, falleció a los 72 años.
Su muerte se anunció en la página web Sequential, compañía especializada en la fabricación de sintetizadores fundada por el propio Smith a principios de los años setenta bajo el nombre de Sequential Circuits (SCI), ahora propiedad de Yamaha Corporation.
“Con gran pesar, compartimos la noticia de que Dave Smith ha muerto. Estamos destrozados, pero nos consuela un poco saber que estaba de gira haciendo lo que más amaba, en compañía de su familia, sus amigos y artistas”, se puede leer en este sitio web.
Dave Smith forma parte de la historia de la tecnología y la industria musical gracias a la invención del MIDI, el lenguaje que permite a ordenadores, instrumentos musicales y elementos de hardware comunicarse entre sí.
Gracias a esta invención, el ingeniero fue galardonado con un premio Grammy en 2013 por sus aportaciones al mundo musical en el apartado técnico, reconocimiento que recogió junto a Ikaturo Kakehashi, fundador de Roland.
El músico y pianista miembro de The Cure, Roger O’Donnell recordó por medio de Twitter que Smith “hizo algunos de los sintetizadores más icónicos desde principios de los ochenta hasta ahora”.
Asimismo, señaló que, entre estas creaciones, destaca el Prophet-5, en su opinión “uno de los mejores sintetizadores jamás creados”, un dispositivo que también ha sido destacado por el grupo Duran Duran en un comunicado.
Este sintetizador analógico, el primero que fabricó SCI, fue uno de los pioneros en implementar memoria de parches, una característica que mantenía las preferencias del usuario para todos sus parámetros en una memoria interna.
Prophet-5 también fue el primer sintetizador programable y, entre otros de los inventos del fallecido destacan el Prophet X, Prophet-6 y el OB-6, lanzados con la compañía Dave Smith Instruments, creada en 2002.
Algunos de sus sintetizadores han sido utilizados por bandas musicales influyentes, entre las que destacan Radiohead, Arcade Fire, Hot Chip, Bon Iver y los grupos antes mencionados.