El Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con la Autoridad del Centro Histórico, suspendió la remodelación que realizaba la alcaldía Cuauhtémoc en la Plaza Garibaldi por carecer de los permisos correspondientes al ser un área de conservación patrimonial de la Ciudad de México.
En un comunicado, la autoridad aseguró que no cuenta con ninguna notificación ni solicitud por parte de esa demarcación para la obra, que comenzó desde el 31 de mayo, por lo que al hacer una revisión se pidieron los documentos a los trabajadores, pero en lugar de presentarlos se retiraron.
Como órgano de apoyo de la administración pública, federal y local en las acciones de restauración, recuperación, protección, conservación y mejoramiento del Centro Histórico, ese despacho coordinó un operativo en el que participaron varias dependencias locales al conocerse el proyecto de rehabilitación.
El personal de la alcaldía hacía levantamiento topográfico y empezaba el desmantelamiento del piso, sin contar con permisos de las autoridades federales y locales, por lo que se colocaron sellos de suspensión de actividades y dovelas para resguardar el perímetro.
Por separado, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentó “un incidente en tiempo” ante el Tribunal de Justicia Administrativa local a fin de evitar que las medidas de apremio como la multa y arresto puedan ser aplicadas en su contra por no cumplir con el mandato judicial para demoler tres pisos del edificio ubicado en Toledo 39, colonia Juárez.
De acuerdo con la sentencia, a la alcaldesa se le impondrá una multa mínima de 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, 4 mil 811 pesos, así como un arresto por 36 horas.
La autoridad no dio a conocer los argumentos de la alcaldía para no acatar la disposición hecha para ese edificio ni por la operación del bar Toledo RoofTop.