La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino concluyó la fase de entrevistas a ocho aspirantes para magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México con un mensaje del presidente del Poder Judicial local, Rafael Guerra, quien confió en que las determinaciones que tomará el Legislativo contribuirán con el fortalecimiento de la impartición de justicia en la ciudad.
En dos sesiones de casi siete horas, entrevistaron a las personas propuestas por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local para magistradas: Diana Ivonne Carmona Rosete, Patricia Ortiz Contreras, Laura Elena Rosales Rosales y Erika Marlen Zepeda García, el pasado jueves, y ayer concluyó con las de Agapito Campillo Castro, Roberto Martínez González, Armando Sánchez Palacios y Joel Blanco Castro.
Guerra destacó el respaldo del Congreso al Poder Judicial con la modificación a la legislación que ha permitido al tribunal avanzar en su fortalecimiento “y sobre todo para la gobernabilidad que necesitamos”.
El magistrado, quien dio seguimiento a distancia de ambas sesiones de la comisión, dijo que en esta fase del proceso se observó que “tenemos una gran capacidad de conocimiento”.
Los candidatos debieron presentar un ensayo con propuestas específicas para mejorar la función judicial y en el formato de la entrevista contaron con 10 minutos para exponerlo a los legisladores.
Entre los temas tratados estuvieron el uso de las tecnologías para proteger y garantizar los derechos humanos de la gente en la impartición de justicia, la querella y la ampliación del límite para el beneficio de suspensión condicional de la pena, la capacitación y actualización del personal judicial, la falta de fluidez, efectividad y transparencia de los procesos judiciales y los métodos alternativos para solucionar conflictos familiares, entre otros.