Del 1º de enero al 31 de mayo de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha identificado a un total de 78 mil 915 personas migrantes de diferentes nacionalidades “en condición de estancia irregular”, principalmente en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, para un promedio diario de 522 localizados.
En un comunicado, el organismo puntualizó que “Oaxaca es punto clave, ya que confluyen los estados mencionados, los cuales son paso obligado de quienes vienen de Centro y Sudamérica y buscan llegar a la frontera norte de México; también por la presencia de las organizaciones y redes criminales responsables del tráfico y trata de personas migrantes”.
La mencionada estadística se dio a conocer durante una reunión de evaluación de las estrategias de control migratorio en el sur del país, en la cual participaron el titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, los directores de las oficinas del instituto en las cuatro entidades señaladas y diversos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Por otra parte, el INM anunció que a partir del 1º de junio de este año implementó un servicio de pago de trámites migratorios a través de dispositivos electrónicos que aceptan tarjetas de crédito o débito, tanto nacionales como extranjeras, en las ventanillas de atención de la oficina de representación en la Ciudad de México.
“Esta modernización tecnológica se instrumentará de manera progresiva en las oficinas de representación del INM en las 32 entidades del país”, indicó el organismo.