Al participar en los diálogos parlamentarios “Iniciativa para la enseñanza con perspectiva progresiva de sexualidad”, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que es necesario orientar a las niñas, niños y adolescentes en materia de educación sexual integral, a través de un principio de autonomía progresiva.
Explicó que la autonomía progresiva es un concepto que, desde la Convención de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, está presente junto con el Interés Superior de la Niñez e implica que cada etapa tenga su propia dinámica; es decir, no es lo mismo hablar a un niño o una niña de 3 años de educación sexual, pero tampoco podemos dejar de hablar de ese tema con una niña o un niño de 12, 13 o 14 años.
Y “lo estamos viendo en las tragedias de los embarazos infantiles, de 10 a 12, 13 años”, porque a los 14 ya son embarazos adolescentes. “Se nos disparó el embarazo infantil y el embarazo en adolescentes sin que estos menores tengan las herramientas y el conocimiento por no haber tenido educación sexual”.
El tema que se abordó fue la reforma que propone Sánchez Cordero, enfocada a que las y los adolescentes, a partir de los 12 años cumplidos, pero también quienes ya comenzaron a entrar en la pubertad, aproximadamente a los 9 años, conozcan sus derechos sexuales y reproductivos en función de su grado y madurez.