Moscú. Rusia y Ucrania recordaron este viernes con cautelam en sendos mensajes, que se han cumplido 100 días de guerra desde que tropas rusas invadieron el país vecino.
El Kremlin afirmó haber alcanzado "ciertos" objetivos tras la ofensiva, después de haber "liberado numerosas localidades", permitiendo a sus habitantes volver a "una vida en paz".
"La victoria será nuestra", aseguró por su parte el presidente ucranio Volodimir Zelenski en un video difundido por Instagram.
Rusia lanzó el 24 de febrero una vasta ofensiva contra Ucrania, justificada por la necesidad de proteger de un supuesto "genocidio" a la población rusoparlante del Donbás (este), donde algunas zonas están controladas por separatistas prorrusos desde 2014.
Para Moscú, que considera desde hace años que la política proocidental de Kiev es una amenaza, se trata de una operación para "desnazificar" el poder ucraniano.
No obstante, el asalto ruso de Kiev fracasó y el ejército ruso se concentra ahora en el Donbás, donde Rusia se volvió a encontrar con problemas en su avance a pesar de los fuertes combates de las últimas semanas.
"Respecto a la seguridad (de la población del Donbás), se han tomado medidas y se empiezan a alcanzar ciertos resultados", explicó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien considera que "muchas localidades fueron liberadas de las fuerzas armadas pronazis de Ucrania, así como de los elementos nacionalistas".
"Este trabajo va a continuar hasta que se alcancen todos los objetivos de la operación militar especial", dijo Peskov.
Zelensky dijo en su mensaje que "los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace cien días".
En el video de 36 segundos, grabado en el edificio de la presidencia en Kiev, el mandatario aparece junto con el primer ministro Denys Chmygal, el jefe del partido de gobierno, David Arakhamia, el jefe de la administración presidencial, Andriy Yermak, y uno de sus consejeros cercanos, Mijailo Podoliak.
El video recuerda otro mensaje grabado por Zelenski al inicio de la guerra en el mismo lugar y con sus colaboradores para tranquilizar a los ucranianos.
"Estamos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad. Estamos todos aquí para defender nuestra independencia, nuestro Estado", había declarado en aquel entonces Zelenski.
Cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, Vladimir Putin esperaba capturar la capital, Kiev, y el resto de la nación con bombardeos relámpago de pocos días o semanas. La capital ucrania resistió el embate, y ahora después de cien días Putin tiene puesta la mirada en una victoria militar en el este y el sur mientras el conflicto se convierte en una guerra de desgaste prolongada sin final a la vista. Vía Graphic News.