Dos personas perecieron a causa de la tormenta que cayó, con granizo y descargas eléctricas, en los municipios de Monterrey y en San Nicolás, Nuevo León, la noche del miércoles, informó ayer la policía ministerial.
En Monterrey, un hombre en condición de indigencia murió ahogado al caer en un encharcamiento en la avenida Rodrigo Gómez, en la colonia Valle del Topo Chico; su cuerpo quedó en la banqueta.
El segundo deceso fue el un adolescente que tocó la base de un semáforo con la mano y sufrió una descarga eléctrica, en el municipio de San Nicolás. Fue identificado como Jesús García Palomo, de 17 años.
Las fuertes lluvias suscitadas entre las 21 y 23 horas de anteayer llenaron a su máxima capacidad el cauce del arroyo Topo Chico, que cruza los municipios de Monterrey y San Nicolás, dijeron autoridades.
Con respecto a Oaxaca, luego de las afectaciones ocasionadas por el huracán Agatha, cinco personas continúan desaparecidas, dio a conocer anoche el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Por la mañana, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en enlace vía remota Murat especificó que la Comisión Federal de Electricidad restituyó en gran medida el suministro de energía eléctrica, por lo que la población afectada pasó de 80 mil a 25 mil 500 personas.
A su vez, Teléfonos de México reportó haber restaurado los servicios de mensajes de voz e Internet en 80 por ciento de las comunidades afectadas.
En tanto, López Obrador reiteró que el gobierno federal no abandonará a las personas afectadas. “Vamos a apoyarlos para que se rehabiliten los caminos, para que se mejoren todos los servicios de educación, de salud, se termine de restablecer el servicio eléctrico y se ayude a la actividad productiva”.
Durante el jueves, el mandatario estatal recorrió las zonas afectadas en la región de la Costa, donde expresó que los apoyos continuarán en los próximos días; recalcó que son distribuidos por las fuerzas armadas, que además colaboran en el retiro de escombros y ofrecen atención médica. Precisó que hay 465 personas damnificadas en ocho albergues.
En Santa María Tonameca, los pobladores señalaron que perdieron todo. Murat Hinojosa ofreció su ayuda y aseveró que los apoyos seguirán llegando vía el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional para evitar desvíos.