Tijuana, BC., El ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la morenista Montserrat Caballero Ramírez, arrendó 16 vehículos para uso de sus funcionarios, entre ellas tres camionetas de alta gama Chevrolet Suburban, según el contrato número ADQ-2022-AD-023, y compró una para el síndico Rafael Leyva, por un millón 800 mil pesos, porque el municipio no contaba con una unidad “apropiada” para él.
El contrato firmado por el oficial mayor del municipio estipula la renta por cuatro meses de 16 unidades a la empresa Transportes de Calidad y Confort, S de RL de CV Issy Rental por más de un millón 900 mil pesos.
Se trata de dos camionetas Chevrolet Suburban Premier arrendadas por 153 mil 500 pesos al mes y otra Suburban por 65 mil pesos mensuales. El costo de estas tres unidades en cuatro meses suma 878 mil 200 pesos, es decir, casi la mitad del total del arrendamiento de las 16 unidades.
La renta de cinco autos Nissan March, tres Chevrolet Aveo, un Nissan Kicks, dos Nissan X-Trail, un Nissan Versa y una pick-up Nissan Frontier costará 257 mil 800 pesos al mes, para un total de un millón 31 mil pesos en cuatro meses.
“Voy a revisar”
La alcaldesa dijo no estar enterada de la firma de ese contrato. Incluso aseguró que “no existe, y si alguien se atrevió a hacerlo sin consultármelo, voy a tomar medidas porque acabo de dar vehículos y por supuesto que las Suburban no son un vehículo utilitario. Aclaro: yo no estoy en esa renta; sin embargo, su servidora sí utiliza una, primero porque es un vehículo que ya estaba; segundo, los lineamientos de seguridad de su servidora son diferentes, pero voy a revisar, y si se autorizó lo voy a quitar”.
Mientras, por adjudicación directa, el síndico Rafael Leyva Pérez adquirió una Suburban High Country 2022, según el contrato de compraventa con la empresa Motores de Tijuana, SA de CV, número ADQ-2022-AD-016, -2022-Ad-016.
La justificación del contrato refiere que al revisar las unidades oficiales se detectó que se encontraban en “pésimo” estado por falta de mantenimiento y “no existe vehículo de motor en óptimas condiciones para ser asignado al síndico procurador”, quien lo requiere “por las necesidades propias del cargo”.