La Paz, BCS., El Congreso de Baja California Sur despenalizó la tarde de ayer la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, con 16 votos a favor y tres en contra, y entre manifestaciones fuera del recinto en apoyo y rechazo a la enmienda.
Con esta reforma, la entidad se suma a la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima, Veracruz y Guerrero.
Los sufragios a favor fueron en de Morena (ocho), el Partido del Trabajo (cuatro), el Partido Revolucionario Institucional (uno), el Partido de la Revolución Democrática (uno) y Fuerza por México (uno). Los tres en contra fueron del Partido Acción Nacional (PAN). Dos legisladores, uno de Morena y otro del partido local Renovación Sudcaliforniana, no se presentaron a la sesión.
Con un aforo de 70 por ciento, aprobado por las autoridades de salud, en la sala de sesiones José María Morelos y Pavón los diputados se enfrascaron en un debate sobre el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, encabezada por el legislador morenista, José María Avilés Castro. Se dispensó la segunda lectura del documento, pese a la protesta de la bancada del PAN.
En la sala, la presidenta de la mesa directiva, la petista Gabriela Montoya, pidió en varias ocasiones silencio a grupos provida y proelección, que lanzaron críticas a los diputados que subieron a tribuna.
Tras la aprobación del documento, los representantes del PAN abandonaron la sesión, que prosiguió con otros puntos del orden del día; en tanto, los legisladores a favor del dictamen calificaron de “histórica” la decisión.