Desconocidos dejaron una corona fúnebre con el nombre de Roberto Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), y una hielera con una cabeza de vaca junto a la sede del organismo.
El pasado 3 de mayo, su padre, Roberto Chapula de la Mora, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ex titular de la CDHEC, fue asesinado a balazos fuera de su vivienda, ubicada en la colonia Popular de esta ciudad.
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) expresó su preocupación por los mensajes amenazantes que recibió Roberto Ramírez. Instó a las autoridades a que realicen una investigación y garanticen la seguridad del personal e instalaciones de la CDHEC.
La madrugada de ayer desconocidos dejaron la corona fúnebre y la cabeza del animal; minutos después arribaron elementos policiacos para llevárselos. Agentes del Ministerio Público acordonaron la zona; no hubo detenidos.
La FMOPDH, de la que forma parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reconoció la labor de Ramírez, así como de todo el personal que labora en la defensoría estatal.
“Ante la violencia existente en la entidad, amenazar a las personas defensoras de derechos humanos es poner en riesgo la vida democrática y deja en la indefensión a las víctimas”, sostuvo.