Pese a la desaceleración en los contagios del covid, pero con débil crecimiento económico y una espiral inflacionaria, la confianza de los consumidores mexicanos en la situación económica del país y la de sus hogares se mantuvo sin cambios en mayo respecto de abril.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, se ubicó en mayo en 44.2 puntos, una marginal caída de 0.04 puntos respecto del mes anterior, con datos ajustados por estacionalidad para hacer los periodos comparables.
El Inegi detalló que la confianza del consumidor en México se mantuvo en los mismos niveles de abril, debido a la percepción positiva presente y futura sobre la situación económica del hogar; así como la esperada dentro de 12 meses de la economía nacional.
“Según el reporte de confianza del consumidor de mayo, el rubro sobre la posibilidad para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos empeoró respecto a abril, al bajar 0.9 puntos, por lo que es una mala señal para el consumo”, consideró Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Dentro de los indicadores complementarios del ICC, el que se refiere a “Ahorrar alguna parte de sus ingresos” fue el que presentó la mayor caída en mayo, con 3.1 puntos menos de manera mensual.
Debilidad en la recta final de 2022
La debilidad de la economía mexicana continuará hasta el inicio del cuarto trimestre de 2022, confirmó el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Inegi.
El instituto precisó que el indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía a corto plazo, registró en abril su novena disminución mensual consecutiva, al bajar 0.14 puntos y situarse en 100.7 unidades, por arriba de su tendencia a largo plazo, pero es su menor lectura de los pasados 15 meses.
En tanto, el coincidente, que refleja su comportamiento en curso, se ubicó en 100.8 unidades en marzo y acumula cuatro meses por encima de las 100 unidades lo que refleja expansión. Dicha cifra representa el nivel más alto desde octubre de 2018 y acumula 22 meses de crecimientos consecutivos.
Así, los indicadores cíclicos económicos prevén que la economía mexicana no apretará el paso y deberá seguir creciendo a un ritmo lento en los próximos seis meses, según lo que proyectan.