Durante el largo y pandémico encierro que acabamos de cruzar, el jazz siguió latiendo –como siempre lo ha hecho– en las señales radiofónicas que inundan el aire. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: si en México se ha dado y se sigue fortaleciendo un gran público de jazzófilos, es gracias a la radio; a heroicos productores y conductores que se rifan sin miramientos, que han picado piedra (a veces gratuitamente) para que la señal no salga del aire.
Entre estos personajes, obviamente, destacan los pioneros, aquéllos que han logrado sobrevivir a través de las décadas en todo el país. Y fuimos con ellos para que nos dijeran cómo lo han hecho en medio de la dictadura del mercado; y para echar un vistazo a la escena jazzística a escalas nacional e internacional.
Les hicimos tres preguntas a cada uno: 1. ¿Hay alguna fórmula o algún secreto para que un programa de jazz dure tanto tiempo al aire?; 2. ¿Qué ves de nuevo en el jazz internacional?; 3. ¿Qué te llama la atención actualmente del jazz en México? Y nos respondieron:
Álvaro Suárez, Esta noche… jazz (primera transmisión: febrero de 1988. Monterrey, NL) Opus 102, XHOI, 102.1 FM, www.radionuevoleon.com.mx.
1. Más que una fórmula, y pese a que no haya tanta afición al jazz en Monterrey, ni tantos músicos como hace 20 años, uno lo hace por querer compartir algo de buena calidad. Damos recetas de chefs de alto nivel. Así es el jazz. Tiene que ver mucho eso, que tengas ese espíritu de compartir; si no lo desarrollas, no puedes durar en un programa de este tipo. Y debes estar inmerso en el ámbito, hacer entrevistas con los músicos… algunos son un poquito aislados, otros son más abiertos. Ellos saben que esto no es negocio, pero lo han hecho una forma de vida. Si no estás totalmente inmerso en esta actividad, si no te motivas tú solo, esto no funciona.
2. Me he dado cuenta que la nueva generación aprovecha mucho la electrónica como auxiliar creativo, los recursos muy electrónicos que los hace sonar distintos. De pronto, con la generación de 15 a 30 años, siento que hay un deseo de crear un sonido no distinto, sino muy diferente. Creo que hay una tendencia a fusionar de más.
3. Siempre me ha llamado la atención lo distinto, lo nuevo, lo que me sorprenda. Me interesa mucho lo que hace Roger Nuncio. Roger hace experimentos y si no le gusta el resultado, lo vuelve a hacer, lo vuelve a repetir; y esa terquedad es importante, porque hasta que queda satisfecho de su propia sorpresa, en ese momento lo plasma y lo hace disco.
Alberto Gutiérrez, Tiempo de jazz (primera transmisión: marzo de 1993, San Luis Potosí, SLP). Radio Universidad, XHUSP, 88.5 FM, http://transmisiones.uaslp.mx/radio.html
1. No hay secreto, pero la idea es que te inclines hacia lo que te gusta y compartir lo de más relevancia, lo más destacado de toda esa labor. Pero esencialmente es el amor. Y siento que lo más destacado es la perseverancia; de hecho, por eso ha durado tanto, por la terquedad.
2. Ya no estamos aislados, siempre tenemos un reflejo de lo que está sucediendo en esta música tan actual, viva y dinámica, que está en relación a lo que sucede en el mundo. Lo que hemos vivido en los pasados dos años nos ha cambiado la vida a todos; y si el jazz es el reflejo de una situación en una sociedad, pues está reflejándose en este momento… nos volvemos más creativos. Los músicos están generando nuevas ideas y lo más importante es que las manifiestan. Pero para ver hacia dónde vamos, tenemos que ver hacia atrás; entonces siento que se están retomando muchos elementos del pasado para esta nueva creatividad.
3. Así que diga “fulano, sutano, mangano”, no. Siento que hay una mentalidad, y es que, como todo, no es ajena a esa esencia que nos está llegando; y con toda esta multiculturalidad en la que estamos inmersos, pues se crean nuevas formas. Es una creatividad que en lo que menos se piensa es en lo económico, que a veces llega por añadidura. La mayoría de los discos de jazz del país no los conozco; es ignorancia de parte mía, claro. En otros países hay la intención de dar a conocer muchas cosas que se hace… creo que aquí debería de haber más en ese sentido.