Moscú. Los artilleros rusos destruyeron una batería de obuses estadunidense entregados a Ucrania, declaró ayer el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konashénkov.
“La artillería rusa eliminó a unos 200 nacionalistas ucranios” en un día, señaló el militar, y destacó que desde que comenzó la operación militar en Ucrania, se han inutilizado más de 5 mil piezas de artillería de campo y automóviles especiales del enemigo. También “fueron derribados 185 aviones, 129 helicópteros y mil 77 drones, y destruidos 326 sistemas antiaéreos, 3 mil 363 tanques y otros blindados, 457 sistemas de lanzacohetes múltiples, mil 744 piezas de artillería de campo y morteros, así como 3 mil 329 automóviles militares especiales”.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, admitió que sus tropas pierden entre 60 y 100 soldados por día en los combates contra las fuerzas rusas. Comentó que “la situación más complicada está en el este de Ucrania”, incluidas las provincias de Donietsk y Lugansk. “La situación es muy complicada. También tenemos alrededor de 500 heridos en combate. Así que estamos manteniendo nuestros perímetros defensivos”, dijo a la televisora estadunidense Newsmax.
Los separatistas prorrusos aseguraron ayer haber cortado una de las dos únicas carreteras que conducen a Avdiivka, ciudad del este de Ucrania ubicada cerca del bastión rebelde de Donietsk y controlada por Kiev.
El Kremlin afirmó que no dispone de información sobre la muerte de un periodista francés durante un bombardeo atribuido al ejército ruso.