La Haya. Holanda anunció ayer un aumento de 5 mil 300 millones de dólares en su gasto militar, el mayor desde la guerra fría.
Al informar sobre la iniciativa, la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, argumentó que la nueva inversión militar se decidió porque “las amenazas en el mundo y la guerra en Ucrania muestran que la paz y la seguridad no se pueden dar por sentadas”.
El dinero adicional financiará la compra de equipo militar en los próximos años, incluidos seis nuevos aviones de combate F-35 y la duplicación de la flota militar de drones MQ-9 Reaper.
El Ministerio de Defensa detalló en un comunicado que la inversión significa que Holanda cumplirá con el gasto de defensa acordado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de 2 por ciento de su PIB para 2024 y 2025.
En tanto, Suiza rechazó una solicitud de Dinamarca para enviar vehículos blindados de transporte de personal de fabricación suiza a Ucrania, al citar su política de neutralidad de no suministrar armas a las zonas de conflicto.
La Secretaría de Estado de Asuntos Económicos del país indicó que rechazó la propuesta de Dinamarca de suministrar vehículos de combate de infantería Piraña III.
Suiza exige a los gobiernos que compran sus armas pidan permiso para volver a exportarlas. En abril el gobierno vetó la rexportación de sus municiones utilizada en los tanques antiaéreos que Alemania envía a Ucrania.
En Dinamarca, casi 67 por ciento de la población votó a favor de una integración a la política de defensa de la Union Europea (UE), luego de 30 años de excepción, según el escrutinio de 98 por ciento de los sufragios emitidos en este referendo.