Oaxaca, Oax. A dos años de haberse ejercido violencia política, misma que fue reconocida por tribunales electorales federal y estatal, el actual presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri ofreció una disculpa pública a Jaquelina Escamilla ex directora del Instituto Municipal de la Mujer y quien fue despedida por el ex edil, Oswaldo García Jarquín (2019 - 2021) tras celebrar una conferencia por el derecho a decidir de las mujeres con respecto a la interrupción temprana del embarazo.
Fue el 27 de mayo del 2020 cuando ella organizó la plática “Derechos de las mujeres; derecho a decidir, por una maternidad libre y segura", esto ocasionó la molestia del ex edil por Morena, Oswaldo García Jarquín y principalmente de su esposa, Patricia Beinfield quien era presidenta honoraria del DIF Municipal, quienes dijo “tienen una ideología personal que en nada abona con el derecho de las mujeres”.
Derivado de esto, acusó fue despedida de su cargo, por lo que inició un proceso en contra del alcalde y su esposa ante el Tribunal Estatal Electoral acusando violencia política de género, sin embargo el proceso se alentó debido a que el Oswaldo García en su calidad de presidente municipal presentó una serie de recursos, por lo que el caso fue a la Sala Regional Xalapa Tribunal Federal Electoral e incluso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que le falló a favor de Jaquelina Escamilla.
Sin embargo dijo, que ante los constantes recursos presentados por García Jarquín quien llegó a la presidencia municipal de la mano de Morena, el delito se reconfiguró el delito y se calificó como violencia política, pero no en razón de género como se pretendía.
Asimismo en el mes de marzo ordenó al Tribunal Estatal Electoral que diera cumplimiento con el fallo, para lo cual otorgó 4 días, no obstante las actuales autoridades señalaron desconocer el tema, por lo que solicitaron tiempo para poder conocerlo.
Por ello es que fue hasta el día de hoy en la sesión ordinaria de Cabildo que se produjo la disculpa pública, no obstante Jaquelina Escamilla señaló que esta disculpa no es algo que haya surgido de la buena voluntad de las ahora autoridades, sino que es un logro que ha venido de la lucha de las mujeres por el respeto a sus derechos.
Apuntó además, que esta sentencia no se ha cumplido por completo, pues en esta se estipula que debe ser reinstalada en el cargo que ostentaba como directora del Instituto Municipal de la Mujer, además de pagar los salarios caídos, implementar políticas internas a fin de que este tipo actos no vuelvan a ocurrir, entre otros.