Monterrey, NL. El juez de control Juan Roberto Ortiz Pintor modificó la medida cautelar a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, de prisión preventiva a resguardo domiciliario por una de las causas en su contra, pero el ex gobernador permanecerá en prisión debido a que enfrenta la segunda acusación que enfrenta.
El cambio de medida beneficia a Rodríguez en relación al cargo de abuso de autoridad que ejerció en la requisa del sistema colectivo de transporte Ecovía.
Sin embargo, por la acusación de uso de recursos de procedencia ilícita para su campaña prsidencial en 2018, tendrá que seguir recluido en prisión.
Se informó que el juez de control modificó la medida cautelar, argumentando que el estado de salud que presenta el Bronco, que aún convalece en el Hospital Universitario, es considerado como delicado.
Durante la audiencia en la que participaron Rodríguez Calderón y los abogados de la defensa en forma virtual, y que demoró 40 minutos, el Ministerio Público planteó el cambio de medida cautelar alegando que el estado delicado de salud de El Bronco, quien convalece en el Hospital Universitario, es delicado.
"Se accede a la variación de la medida cautelar, imponiéndole el resguardo de domicilio única y exclusivamente por lo que hace a esta carpeta", acordó el juez Juan Roberto Ortiz.
"Se ordena la inmediata libertad única y exclusivamente por lo que esta causa se refiere".
Respecto del caso de los presuntos recursos de procedencia ilícita, está pendiente que un tribunal colegiado defina la competencia del juez para desahogar esa carpeta de investigación; además, debe definir si se traslada o no a un hospital privado como lo solicita la defensa del Bronco.