Zacatecas, Zac., La Compañía Cervecera de Zacatecas, perteneciente a Grupo Modelo, pagará en calidad de “préstamo” hasta 7 millones 374 mil pesos a un grupo de 60 campesinos que fueron defraudados por la empresa subcontratista Colegio Agronómico los Llanos C. de R. L., la cual fue instruida por la trasnacional para adquirir cebada maltera para la producción de cerveza a labriegos de cuatro municipios, pero nunca les pagó.
Tras varias horas de negociación y con el aval de funcionarios de la Secretaría del Campo de Zacatecas (Secampo), Grupo Modelo condicionó el pago del dinero que adeuda a los labradores –quienes en diciembre entregaron sus cosechas para fabricar cerveza– a dos acciones: los agricultores deberán interponer una denuncia penal por fraude contra la empresa subcontratista ante la Fiscalía General de Justicia estatal y devolver el dinero que les prestará la cervecera (equivalente al monto que se les adeuda) cuando por la vía judicial recuperen de los defraudadores ese dinero.
A la firma del acuerdo acudieron Luis Ernesto Bañuelos Vega, representante de Cebadas y Maltas S. de R. L. de C. V., filial de Grupo Modelo, así como los agricultores Mario Huerta Martínez, Joel Vaquera Huerta, Luis Ernesto Bañuelos Vega y Jaime García Palafox. Por parte de la Secampo firmaron el documento de nueve cuartillas –al que este diario tuvo acceso– José Rodríguez García, Manuel Martínez García y Francisco Javier Ponce Hernández.
Aunque Grupo Modelo admitió que el 28 de septiembre de 2021 “celebró un contrato de compraventa de producción de cebada maltera con el Colegio Agronómico los Llanos C. de R. L. de C. V.”, y a pesar de que informó que “no adeuda cantidad alguna” al subcontratista, la Compañía Cervecera de Zacatecas no encabezará la demanda penal contra el presunto defraudador.
Asimismo, incluyó en el convenio de pago (préstamo) una cláusula donde se aclara que “las partes reconocen que Cervecería Modelo no es responsable de cualquier daño sufrido o que pudieran sufrir los agricultores”.
Los funcionarios estatales de Secampo avalaron que en el convenio, que se redactó y firmó en las oficinas de esa dependencia, los campesinos asumieran que “es su deseo eximir a Cervecería Modelo de cualquier responsabilidad civil, penal, administrativa, laboral o de cualquier naturaleza”.
Entre muchas otras condiciones, los labriegos defraudados por la empresa que subcontrató la trasnacional se obligaron “a reintegrar el monto que les sea cubierto por Cervecería Modelo dentro de los cinco días hábiles siguientes a que se dicte la resolución o sentencia del proceso judicial en contra de los responsables de la afectación.