Ciudad de México. Tras la fusión de Woodside Energy Group Ltd y BHP Group Limited, la nueva compañía energética global se encargará de la operación de Trión, el campo en aguas profundas que mantenía la segunda empresa con Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con información divulgada por Woodside Energy el farmout que tiene con la petrolera mexicana frente a costas de Tamaulipas, en el llamado Cinturón Plegado Perdido, representa una de sus “oportunidades de crecimiento”.
El campo es mencionado como parte de sus operaciones en el golfo de México, donde lo incluye como un yacimiento en desarrollo, así como evaluación y exploración de petróleo y gas.
“Nuestro enfoque en las operaciones sigue siendo la seguridad, la confiabilidad, la eficiencia y el desempeño medioambiental; aprovechando más de 35 años de experiencia operativa”, señala la Woodside Energy en información publicada tras el anuncio de la fusión.
Woodside Energy tendrá el 60 por ciento de la participación de los bloques AE-0092 y AE-0093 —donde se encuentra el descubrimiento Trión—, que se encuentra a 38 kilómetros de la frontera marítima entre México y Estados Unidos, mientras que el 40 por ciento le pertenece a Pemex Exploración y Producción (PEP).
Woodside adquirió la totalidad del capital social de BHP Petroleum International Pty Ltd (BHPP).
Con la operación, Woodside es una de las 10 principales empresas de energía independientes del mundo por producción de hidrocarburos y la empresa de energía más grande que cotiza en Bolsa de Valores de Australia.
Por ello se espera que la cartera más grande y diversificada genere un flujo de caja significativo para ayudar a financiar proyectos comprometidos y la participación de Woodside en la transición energética.
En medio de rumores sobre el posible abandono del proyecto por parte de BHP, en agosto pasado la junta directiva de la petrolera había anunciado una inversión por 258 millones de dólares en gastos de capital para avanzar en la fase de diseño de ingeniería en Trión.
En semana recientes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a BHP la elaboración del estudio geotécnico de aguas profundas en Trión, el cual tendrá una duración de 238 días en total en iniciará el próximo 15 de junio, para concluir el 8 de febrero de 2023.
Sobre la fusión, la directora ejecutiva de Woodside, Meg O'Neill, dijo que la finalización de la operación fue uno de los eventos más importantes en los 67 años de historia de Woodside y marcó el comienzo de un nuevo capítulo para la empresa.