Las autoridades sanitarias en Estados Unidos y Canadá investigan un brote de hepatitis que podría estar vinculado con fresas orgánicas frescas producidas por la empresa mexicana FreshKampo.
En comunicado conjunto difundido durante el fin de semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Salud Pública de Canadá señalaron que los casos detectados en Minnesota, California y Canadá ocurrieron después de que las personas consumieron fresas de las marcas FreshKampo y H-E-B.
La compañía mexicana Fresh Kampo aseguró que desde el día 28 de mayo no envía fresas a Estados Unidos y Canadá. “Las fresas orgánicas frescas potencialmente afectadas están fuera de temporada y ya no se envían al mercado”, dijo la empresa en un comunicado.
Agregó que trabaja con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para recopilar información que ayude en su investigación interna para rastrear el producto y determinar dónde pudo haber ocurrido el problema. Señaló que la etiqueta de los frutos sospechosos decía “Distribuido por Meridian Fruits”.
Las agencias indicaron que las fresas se compraron entre el 5 de marzo y el 25 de abril. Se vendieron en varios establecimientos de Estados Unidos, incluyendo Aldi, Kroger, Safeway, Walmart y Trader Joe’s. En Canadá, las fresas afectadas se vendieron entre el 5 y el 9 de marzo en tiendas cooperativas de Alberta y Saskatchewan.
Las fresas que posiblemente hayan resultado afectadas ya caducaron, pero quienes las hayan congelado para consumirlas después deben deshacerse de ellas, pidieron las autoridades.
Por su parte, la tienda texana H-E-B señaló que no ha recibido ni vendido fresas orgánicas del proveedor en cuestión desde el 16 de abril y pidió que todo aquel que conserve fresas debe tirarlas o devolverlas a la tienda en que fueron adquiridas.
Hasta el momento se han registrado 17 casos y 12 hospitalizaciones en Estados Unidos, informó la FDA. En Canadá van 10 casos, cuatro de los cuales requirieron hospitalización.
Aquellos que consumieron fresas posiblemente contaminadas en las últimas dos semanas y no se han vacunado contra la hepatitis A deben consultar de inmediato a un médico, informó la FDA.
FreshKampo puso a disposición el número de servicio al cliente: 1-559-710-1008, de lunes a viernes, de 8 am a 5 pm, hora del Pacífico (10-19 horas del centro de México) para atender dudas.
Fresh Kampo es una empresa mexicana con 18 años de actividad, que cultiva productos orgánicos como frutos rojos, higos, aguacates y espárragos destinados a la exportación hacia Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Tiene subsidiarias en Estados Unidos, Holanda y Marruecos.