Kiev. Ucrania aumentó el jueves de forma drástica su principal tasa de interés, al pasarla de diez a 25 por ciento, endureciendo la política monetaria por primera vez desde la invasión rusa.
Con la medida, se busca abordar una inflación de dos dígitos y proteger los ingresos y los ahorros durante la guerra.
La invasión ha devastado la economía ucraniana, que podría reducirse al menos en un tercio este año, ya que la guerra obligó a cerrar 40 por ciento de las empresas, destruyó infraestructuras, bloqueó rutas de navegación y redujo a escombros varias ciudades.
El Banco Nacional de Ucrania (NBU) congeló la tasa en 10 por ciento al comienzo de la invasión, pero la semana pasada señaló que podría comenzar a revisar el tipo, ya que la actividad comercial se recuperó parcialmente en las partes más seguras del país.
“El Banco Nacional espera que elevar la tasa de descuento a 25 por ciento sea suficiente para aliviar la presión sobre el mercado de divisas y estabilizar las expectativas de inflación, lo que a la larga creará las condiciones previas para la transición a un ciclo de reducción de la tasa de descuento”, dijo en un comunicado.
La inflación ya estaba en dos dígitos antes de que comenzara el conflicto y subió a cerca de 17 por ciento en mayo desde 16.4 por ciento en abril, según estimaciones de NBU. El banco central dijo que la inflación podría duplicarse en 2022 desde 10 por ciento en 2021.
“El propósito de este paso decisivo, junto con otras medidas, es proteger los ingresos y ahorros en grivnas (la moneda ucraniana), aumentar el atractivo de los activos de los grivnas, reducir las presiones del mercado de divisas y fortalecer la capacidad del Banco Nacional para garantizar la estabilidad del tipo de cambio y frenar la inflación durante la guerra”, indicó el banco central en su declaración.
El número de pequeñas empresas que suspendieron sus operaciones en abril cayó a 26 por ciento desde el 73 por ciento en marzo, según una encuesta de la Asociación Empresarial Europea, el grupo de empresas que opera en Ucrania.