Ciudad de México. En agosto o septiembre la industria maquiladora del país comenzará a resentir el incremento del precio de gas natural, situación que está en riesgo de convertirse en escasez, señaló Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
En conferencia transmitida por internet, el directivo del organismo empresarial comentó que existe “gran presión” en el sector por parte del gobierno de Estados Unidos para cumplir con los compromisos en materia laboral adquiridos bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Inquirido por este medio sobre los impactos en la industria maquiladora por la invasión de Rusia a Ucrania, Hernández explicó que después del inicio del conflicto bélico en febrero, el convenio de compra de gas natural de Alemania y Rusia concluyó, por lo que inició uno nuevo entre la nación germana y Estados Unidos.
Señaló que una parte del energético que vendía el país vecino del norte a los estados fronterizos de México se está dirigiendo a Alemania.
“No hemos visto un impacto directo, pero vamos a ver un impacto a corto plazo. Yo calculo que por agosto y septiembre el precio del gas empieza a subir y también escasez”, destacó.
“Lo que vamos a empezar a ver es un incremento en los precios y por eso es una escalonada en los precios del diésel, los precios de la gasolina”, agregó.
Señaló que el precio de los insumos energéticos está aumentado entre el 20 y 30 por ciento, lo cual impacta en el transporte de las maquilas y el cliente final no está dispuesto a pagar ese sobre costo.
Mencionó que ante esto se genera “un ambiente de pánico, donde la gente empieza consumir más de lo que requiera”, por lo que hay menos materia prima en el mercado.
“Gran presión”
Tras señalar que la industria observa un crecimiento de cinco por ciento anual hasta abril pasado, Hernández subrayó que existen “una gran presión” por parte de la Embajada de Estados Unidos, así como por el gobierno de ese país, por el cumplimiento en materia laboral.
“El desafío que vemos más importante ahorita es la interpretación de las empresas en lo que son las reglas de trabajo”, dijo.
Comentó que se realizan capacitaciones con las empresas para entender la situación, pues sólo faltan 11 meses para que venza el plazo fijado en el T-MEC y no habrá prórroga.
Advirtió que si el sector no cumple a tiempo, el cuello de botella se dará en el gobierno federal a la hora de validar los contratos colectivos de trabajo, entre otras cuestiones.