Ciudad de México. El peso mexicano regresó este jueves a su senda de fortalecimiento frente a la moneda estadounidense, luego de dos sesiones a la baja.
La moneda mexicana se apreció hoy 0.64 por ciento ante el dólar, equivalente a 12.66 centavos, para cerrar en 19.5602 unidades por dólar spot.
En medio de una recuperación internacional del precio del petróleo, luego de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el peso mexicano continuó con su racha positiva, luego de que hizo una pausa de dos sesiones con pérdidas frente al dólar, tras su rally de ocho jornadas de fortaleza previo a este par de jornadas.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.73 por ciento, a 101.778 puntos, en medio de temores por mayores tasas de referencia y menor crecimiento económico.
Ante la conclusión de la reunión de la OPEP+, se acordó reabrir la producción tras el veto europeo al petróleo ruso. El cartel de países petroleros elevará el bombeo diario en 650 mil barriles durante julio y agosto, frente a los poco más de 430 mil de aumento de los últimos meses. Asimismo, Arabia Saudita subirá su producción de petróleo.
Lo anterior impulsó al precio del petróleo, que comenzó la sesión en terreno negativo. Los futuros del crudo estadounidense WTI subieron 1.73 por ciento, a 117.25 dólares por barril. El Brent, siguió el comportamiento del WTI, al avanzar 1.49 por ciento, a 118.02 dólares por barril.
Los índices accionarios estadounidenses revirtieron los movimientos negativos en la apertura de la jornada, por lo que rompieron la racha de dos sesiones consecutivas a la baja.
El mercado está atento a la publicación de cifras de empleo, donde de acuerdo con la cifra de ADP, durante el mes de mayo se generaron 128 mil empleos privados, dato por debajo de los 299 mil esperados.
Asimismo, los inversionistas se mantienen pendientes de la publicación de la cifra de nómina no agrícola que se dará a conocer mañana viernes.
El Nasdaq avanzó 2.69 por ciento, para cerrar en 12 mil 316.90 puntos; mientras que el S&P y el Dow Jones ganaron 1.84 y 1.33 por ciento, respectivamente, a 4 mil 176.82 y 33 mil 248.28 enteros.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) no pudo revertir el arranque en terreno negativo, ni acompañar a Wall Street, al caer 1.04 por ciento, para cerrar en 50 mil 971.38 puntos, su cuarto retroceso consecutivo.
Ni las ganancias de Grupo México, una de las empresas más bursátiles y de mayor peso en el mercado accionario mexicano, de 2.70 por ciento; de Gruma, 2.53 por ciento, lograron revertir la caída del principal índice accionario mexicano. Y es que Inbursa retrocedió 5.96 por ciento; Alfa, 5.09 por ciento; Bimbo, 3.37 por ciento; Grupo Carso, 3.21 por ciento; Walmart, 3.12 por ciento; América Móvil, 1.38 por ciento, entre las más importantes, por lo que el IPC terminó debajo de los 51 mil puntos.