Aun cuando la selección mexicana quisiera tener rivales de gran jerarquía o similares a sus adversarios en Qatar 2022, es complicado debido a los calendarios de otros representativos, reconoció el técnico del Tricolor, Gerardo Martino. Pese a destacar la calidad de Uruguay y Ecuador, sus próximas pruebas amistosas, el timonel aceptó que México permanece en una zona de confort al jugar sólo en Estados Unidos.
“Conseguimos los rivales que pudimos y no siempre se pueden tener los que necesitamos. Nos hubiera gustado jugar con alguien europeo , pero ahora está la Nations League”, lamentó Martino en conferencia de prensa.
México enfrentará en el Mundial a Arabia Saudita, Argentina y Polonia. Sin embargo, en esta gira realizada en Estados Unidos no tendrá un contrincante europeo y en el calendario estuvo Nigeria, a la cual venció, el segundo reto será hoy ante Uruguay en Phoenix y el domingo cerrará ante Ecuador.
En contraste, Argentina disputó el título de la Finalissima contra Italia, campeón de Europa, mientras Polonia venció a Gales en la Nations League.
Martino indicó que los rivales para el cierre de preparación “también son muy buenos”, pero si Argentina y Polonia tuvieron duelos contra europeos se debe a que “son partidos oficiales”.
Precisamente, la escuadra charrúa pareciera ser la única que podría permitirle a México tener una prueba semejante a la que vivirá en Qatar 2022, debido al estilo similar entre los uruguayos y argentinos.
“Los equipos que hicieron una eliminatoria tan difícil como la Sudamericana son de cuidado. Uruguay terminó clasificando más allá de lo hecho con Óscar Tábarez, y lo que viene haciendo Ecuador con Gustavo Alfaro es muy bueno, ambos están compuestos por excelentes individualidades”, sostuvo.
Pese a reconocer las cualidades de Uruguay y Ecuador, Tata Martino fue consciente de la situación de comodidad que vive México al sostener estos encuentros en Estados Unidos, donde un gran número de migrantes apoyan al Tricolor.
“A veces estaría bueno poder salir de una zona de confort. Una parte del crecimiento de una selección es jugar con otros rivales en aquellos lugares donde no estamos cómodos, eso incluye dejar Estados Unidos”, aseveró.
En un análisis frío al cierre de la preparación del Tri al Mundial, el ex integrante de la Federación Mexicana de Futbol, Emilio Maurer, consideró que la selección pareciera tener poca claridad en esta etapa.
“Gerardo Martino es muy buen técnico, sin embargo parece que se deja manejar. Somos el único equipo que convoca a 38 jugadores, la mayoría sin estar en plenitud, me hace pensar que sólo quieren promocionarlos.”
Indicó que la mayoría de los seleccionados “no están en forma, pues no tienen minutos en sus clubes, como los que viven en Europa, pero sin ser titulares”.
Consideró que la exclusión de Javier Hernández “es un capricho de alguien de la Federación”, pues “ha probado que mete goles donde sea y si de algo adolece la selección es la falta de buena definición”.
Aunque el llamado de Marcelo Flores, integrante del Arsenal Sub-23, ha despertado expectativas, Maurer fue prudente y señaló que aún es prematuro tenerlo en la mayor.