La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Depor-te (Conade), presentaron ayer de manera virtual la Herramienta de Autodiagnóstico de Integridad y Anticorrupción para el Sector Deporte, cuyo propósito es que las instituciones deportivas detecten en su interior las áreas donde existen riesgos de corrupción pa-ra evitar que éstos se conviertan en actos ilegales.
Este nuevo instrumento consiste en un cuestionario de 91 preguntas, en formato digital, que el personal de los organismos integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) deberá contestar en su totalidad, y una vez respondido, se recibirán los resultados del autodiagnóstico, así como una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos identificados.
“Prevenir la corrupción es la herramienta más importante para combatirla. Hacer un diagnóstico que permita saber qué tenemos y en qué podemos mejorar, hará que demos un paso más hacia el deporte íntegro que México se merece”, aseguró Norma González, directora del Sistema Nacional del Deporte de la Conade, durante la presentación.
Por su parte, Stacey de la Torre, titular del Área de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en México, señaló que con este instrumento “lograremos que el deporte sea el juego limpio que está destinado a ser y que nos permita con el triunfo de la integridad sumar hacia los objetivos de desarrollo sostenible”.
Tras la presentación, se llevó a cabo un taller virtual donde se explicó cómo se utiliza esta herramienta. Asimismo, se informó que a finales de este año se darán a conocer los resultados obtenidos para emprender acciones en contra de la corrupción en el deporte mexicano.