París. El croata Marin Cilic, 23 en el ranking mundial, y el noruego Casper Ruud, ocho del orbe, disputarán una inédita semifinal en Roland Garros tras clasificarse en una jornada en la que la polaca Iga Swiatek volvió a demostrar que es la gran favorita para ganar el torneo femenino.
Cilic avanzó a la siguiente ronda tras imponerse al ruso Andrey Rublev (7) por 5-7, 6-3, 6-4, 3-6 y 7-6 (10/2) en un duelo que duró más de cuatro horas. Con este triunfo, se convirtió en el quinto jugador en activo que disputará las semifinales de los cuatro Grand Slam (tras Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray).
El de Cilic fue un partido parejo entre dos grandes sacadores que apenas dieron oportunidad a su rival con su servicio, conscientes de que un solo rompimiento podía ser decisivo. Al final del quinto set, el veterano impuso su experiencia para llevarse el tie break.
Ruud, de 23 años, jugará también su primera semifinal en el torneo francés, que en su caso será la primera en un “grande”, tras derrotar al joven prodigio danés Holger Rune (19 años y 40 de la clasificación) por 6-1, 4-6, 7-6 (7/2) y 6-3 en tres horas y cuarto de partido.
El alemán Alexander Zverev (3) y el gran favorito al título, el español Rafael Nadal (cinco del mundo y 13 veces campeón en París), jugarán el otro boleto para la final. Ambas series se disputarán el viernes.
En la categoría femenina, la número uno mundial Iga Swiatek derrotó a la estadunidense Jessica Pegula (11) por 6-3 y 6-2 y sumó así su victoria 33 consecutiva, con lo que se instaló en el podio de jugadoras invictas durante más partidos en el siglo 21, detrás de las hermanas Williams (Venus 35, Serena 34).
Swiatek se enfrentará hoy en las semifinales a la rusa Daria Kasatkina (20), quien se impuso a su compatriota Veronika Kudermetova (29) por 6-4, 7-6 (7/5).
En el otro duelo por un puesto en la final se medirán la estadunidense Coco Gauff (18 años y número 23) y la italiana Martina Trevisan (28 años y 59).
Mauresmo desata polémica
Por otra parte, la ex tenista y actual directora de Roland Garros, Amélie Mauresmo, defendió la programación de los encuentros masculinos en los mejores horarios, porque “son más atractivos” para los aficionados.
“En nuestra época, como mujer y también como antigua jugadora, no me siento mal o no encuentro injusto reconocer que actualmente los partidos masculinos son más atractivos”, declaró la ex número uno mundial.