En la presenteación de Silvio Rodríguez en el Zócalo de la Ciudad de México –el próximo viernes 10 de junio–, abrirá el concierto Vivir Quintana, cantante mexicana, popular por su autoría de uno de los himnos de las marchas y mítines feministas recientes. En ese espacio, junto a la chilena Mon Laferte, interpretó por primera vez Canción sin miedo, hace dos años.
Quintana es originaria de la zona lagunera de Coahuila, donde desarrolló el gusto por la música regional. Estudió en la Escuela Superior de Música de Saltillo y luego se trasladó a la Ciudad de México.
La lírica asociada a los ritmos populares del norte suele asociarse al enamoramiento o la vida cotidiana; sin embargo, Quintana da un paso más. Denominado ranchero azul, el género que promueve es una suerte de blues nostálgico en el que, además de amor y desamor, aborda temas de migración, desaparición forzada y naturaleza.
Su carrera musical y su participación feminista se han desarrollado casi a la par.
Antes de mudarse a la capital mexicana, sufrió la pérdida de una amiga de la universidad por feminicidio. El hecho la marcó, y más tarde al observar la creciente ola feminista, comenzó formar parte de agrupaciones de mujeres contra la violencia.
Resultado de las crecientes redes de cooperación entre mujeres, Quintana fue una de las 70 invitadas por Mon Laferte a un concierto que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes en 2019.
Además de sus próximas presentaciones, Vivir Quintana trabaja en la grabación de una producción de corridos.