Ciudad de México. El diámetro de la glorieta en la que se encontraba la Palma y que a partir del domingo próximo será ocupada por un Ahuehuete se aumentó entre siete y ocho metros, confirmó la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, al asegurar que con la ampliación no se obstaculizará el flujo vehicular en Paseo de la Reforma.
En entrevista comentó que en coordinación con el Sistema de Aguas, la Secretaría de Obras, y de Movilidad se realizó un diseño de modificación a la glorieta “para atender una solicitud de los vecinos que le hicieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando retiramos la palma, donde le pedían que pudiesen caminar y acercarse en algún momento”.
En la Quinta Colorada, ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, mencionó que la glorieta alcanzará un diámetro de alrededor de 30 metros, al recordar que el Ahuehuete que se prevé sea plantado con apoyo de una grúa entre la noche del próximo sábado y madrugada del domingo tiene 20 años, 12 metros de altura y pesa ocho toneladas.
El árbol, que puede vivir en promedio dos mil años, fue donado de Viveros Regionales y Los Encinos, en Nuevo León.
La funcionaria recordó que el domingo próximo se realizará un ritual de bienvenida para el árbol que “es un símbolo de vida y de esperanza para la ciudad de México”.
Refrendó que se preparó el sustrato de la glorieta, con el objetivo de evitar que cualquier plaga pudiera afectarlo, además de que se colocará un jardín y un sistema de riego.
A finales de mayo el Ahuehuete llegó de Nuevo León y se trasladó al vivero Nezahualcóyotl.