El presidente Andrés Manuel López Obrador censuró que el Congreso de Estados Unidos no haya aprobado los 4 mil millones de dólares comprometidos desde la administración de Donald Trump para el apoyo al desarrollo de Centroamérica, como una medida para evitar la migración irregular.
También se dijo en desacuerdo en la posición estadunidense de sólo enfocar los apoyos con la instalación de empresas en aquella región y con la entrega de recursos de la Casa Blanca a organizaciones civiles que sólo se queda en las estructuras de éstas y no llega a la gente, e incluso esos recursos se otorgan “con fines políticos” lo que el mandatario consideró, una vez más, “injerencista”.
“La verdad es que no han invertido. Desde el gobierno del presidente Trump se ofrecieron los 4 mil millones de dólares y no han aprobado en el Congreso nada, en cinco años. Y entiendo las circunstancias y todo, pero en muy pocos días los legisladores aprobaron 35 mil millones de dólares para la entrega y envío de armas a Ucrania. No es reproche, ojalá se entienda”, planteó el Presidente en la mañanera de ayer.
López Obrador llamó a Estados Unidos a aplicar cambios en la estrategia para el desarrollo de Centroamérica y con ello atender las causas de la migración; y es que, dijo, otra medida es que los estadunidenses afirman que habrá empresas en la región, “pero no han llegado y constantemente los hermanos centroamericanos, por la desesperación están saliendo”.