Washignton. Estados Unidos enviará sistemas de misiles avanzados a Ucrania para atacar “objetivos clave” de las fuerzas rusas, informó el presidente Joe Biden en un artículo publicado en el New York Times.
El mandatario no especificó el tipo de armamento aludido, pero un alto funcionario de la Casa Blanca aclaró que se trata de los sistemas Himars, que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.
Los Himars usan municiones guiadas de precisión con un alcance de 80 kilómetros, indicó el funcionario que habló bajo condición de anonimato. Washington decidió no enviar municiones de mayor alcance.
Al indicar que quería que Ucrania estuviera “en la posición más fuerte posible” en caso de negociaciones con Rusia, Biden aclaró: “no estamos alentando a Ucrania y no le estamos dando los medios para atacar fuera de sus fronteras”.
Este equipo forma parte de un nuevo componente de la asistencia militar estadunidense a Ucrania por 700 millones de dólares, cuyos detalles se darán a conocer hoy.