Malmö. Las demandas de “opciones audaces y acciones urgentes para un mejor futuro del planeta” que la joven activista Greta Thunberg ha hecho famosas con sus “viernes de huelga estudiantil” a favor del mundo verde sustentable y sostenible, son el emblema del 50 aniversario de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) que comienza mañana en Estocolmo.
En la capital sueca, donde todo comenzó en 1972, con la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, se hará el balance de lo logrado por más de 150 países adherentes al Pnuma y a la decisión de establecer el 5 de junio como Día Internacional del Medio Ambiente, mismo que tiene de lema este año: Una sola Tierra.
El balance social no oficial está a cargo del movimiento liderado por Thunberg, heroína ecologista y ejemplo de resiliencia a su condición de afectada por el síndrome de Asperger, con casi 15 millones de seguidores en el mundo.
En la víspera de la inauguración de Estocolmo+50 la afluencia de líderes mundiales comenzó; el tópico de conversación es que el tiempo para actuar es “ahora o nunca”. No habrá una segunda oportunidad, urge “un planeta sano y prosperidad para todos sus habitantes”, de acuerdo con el objetivo de la reunión.
El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y los desechos son la triple crisis a la que se refiere el ministro sueco de Medio Ambiente y Clima, Per Bolund, y afecta a toda la humanidad.
Suecia, anfitriona mañana y pasado mañana, hará el llamado a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza poniendo a las personas en el centro del trabajo ambiental para contener, cuando aún es posible, nuestra propia destrucción.