Bruselas. El jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, anunció ayer que su país alcanzó un acuerdo con Grecia, por medio del cual Atenas enviará vehículos militares de la era soviética a Ucrania, a cambio de equipos más modernos de Berlín.
“Proporcionaremos blindados alemanes para transporte de personal”, indicó Scholz después de la cumbre de la Unión Europea (UE) que se llevó a cabo en Bruselas, en la que habló con el premier griego, Kyriakos Mitsotakis.
Según las primeras informaciones de los medios de comunicación griegos, Berlín suministrará a Atenas vehículos de combate de transporte Marder IFV y, a cambio, Grecia enviará a Ucrania tanques de combate soviéticos BMP-1, entregados a Grecia en 1994.
Mitsotakis reiteró el apoyo de Grecia a Ucrania durante el congreso del Partido Popular Europeo en Róterdam, Países Bajos, aunque también recordó las relaciones “relativamente cercanas de Grecia y Rusia por nuestra geografía y la tradición de nuestra Iglesia ortodoxa.
“Sin embargo, para mí, desde el primer momento estaba claro que teníamos que hacer lo correcto, que era apoyar a Ucrania de todas las maneras posibles”, añadió.
Alemania ya logró un pacto similar con la República Checa para suministrar armamento a Ucrania, y está negociando otro con Polonia.
El objetivo es dotar a Ucrania de armas de las antiguas existencias de la era soviética y que pueda poner en combate rápidamente, mientras trata de contener la invasión rusa.
Alemania quiere entregar 14 carros de combate Leopard y un vehículo blindado a República Checa, a cambio de que Praga envíe tanques T-72 a Ucrania.