Cancún, QR. A partir de los primeros minutos de este jueves los candidatos a la gubernatura y congreso local deberán mantenerse en total silencio para permitir tres días de reflexión en que los ciudadanos decidan libremente a quien entregarán su voto.
La Secretaría de Finanzas y Planeación anunció ley seca para sábado y domingo próximos, mientras que la Secretaría Estatal de Seguridad Publica anticipó que todo su personal permanecerá acuartelado para garantizar la seguridad en la jornada electoral.
La tarde del pasado miércoles los y las candidatas a gobernador cerraron campañas en Cancún, Chetumal, y Puerto Morelos, no obstante, el abanderado de Movimiento Auténtico Social utilizó su último día permitido para hacer proselitismo para aclarar que la suma de la fundadora, Cecilia Loria, a la candidata de la alianza PAN-PRD fue a título personal, pues él continúa en la lucha hasta la jornada electoral.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas y Planeación anuncia Ley Seca para los 11 municipios del estado los días sábado 4 y domingo 5 de junio.
La prohibición de la expedición de bebidas alcohólicas correrá a partir de las 00:01 horas del día sábado 4 de junio y hasta las 23:59 horas del día domingo 5 de junio 2022; quedando exentos los establecimientos con el giro de Restaurante y Restaurante-Bar con venta exclusivamente con alimentos ubicados en las zonas turísticas.
En cuanto a la seguridad de los comicios, el Mando Único, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía del Estado y de la República, así como el INE participarán en el operativo para las elecciones del 5 de junio, informó Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Detalló que en el caso del Mando Único, el 5 de junio se desplegarán 6 mil policías.
El jefe policiaco reconoció que habrá zonas que requerirán mayor presencia policiaca, sobre todo en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.
Explicó que el operativo se planeó desde hace tres meses de la mano del Instituto Electoral de Quintana Roo, con quien sostuvieron reuniones para acordar los puntos y horarios de recoja y entrega de los paquetes electorales, antes y después de la votación.
La idea, precisó, es que las más de 1 millón de boletas electorales que se repartieron en los 15 distritos electorales estén bien resguardadas para evitar un posible fraude electoral, así como el robo de las urnas o la intimidación hacia la ciudadanía.