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Economía

2022-06-01 16:24

Reducción de efectivo es posible con incentivos en la economía digital

Para reducir el uso del efectivo, hay que dar incentivos a personas y comercios a fin que ejecuten pagos con tarjetas, afirmó Mauricio Schwartzmann, director regional de Mastercard.
Para reducir el uso del efectivo, hay que dar incentivos a personas y comercios a fin que ejecuten pagos con tarjetas, afirmó Mauricio Schwartzmann, director regional de Mastercard. Foto Marco Peláez / Archivo

Ciudad de México. En México, 9 de cada 10 pagos que se realizan por menos de 500 pesos son con dinero físico. Para reducir el uso del efectivo en el país se necesitan dar incentivos a personas y comercios a fin que ejecuten pagos con tarjetas, además de invertir en la renovación de las terminales bancarias y los procesadores de pago, afirmó Mauricio Schwartzmann, director regional de Mastercard.

Al participar en el Finnosummit, evento que reúne a las principales empresas del sector fintech del país, el directivo de la procesadora de pagos señaló que las instituciones financieras tradicionales y digitales no deben enfocarse en ofrecer más productos a las personas que ya tienen acceso a servicios financieros, sino en atender a la población que aún no tiene ningún producto y ofrecerle beneficios para dejar el dinero físico.

“En México, el 90 por ciento de los pagos en por menos de 500 pesos son en efectivo. Hay que idear mecanismos para los pagos digitales… La gente sola no adopta los medios de pago digitales, debe ser de persona a persona y esa interacción no se ha logrado”, dijo el directivo de Mastercard.

Ejemplificó que, si bien, la iniciativa lanzada por el Banco de México (BdeM), el Cobro Digital (CoDi), tuvo la intención de disminuir el uso de dinero físico, la ejecución del mismo no fue la mejor, ya que no se logró llegar a la población.

En este sentido, Juan Miguel Guerra, director general de Revolut, expresó que para cambiar las rutinas de la población con el uso del efectivo, la oferta digital necesita ser incluso hasta 10 veces mejor para que las personas y los comercios opten por el uso de medios de pago digitales.

“Es complicado, se necesitan facilidades para esto (reducir el efectivo). En el caso de CoDi llegas y ofreces el servicio y para usarlo es necesario tener una cuenta y si no hay que abrir una en el banco, y la gente ya no va al banco, entonces si se necesitan incentivos”, aclaró Guerra.

Así, Schwartzmann enfatizó que la oportunidad de las fintech está en buscar a las personas que no tienen ningún tipo de servicios financieros.

“La oportunidad de crecimiento en México no es con gente que tiene ya una cuenta bancaria… Siempre hay crisis pero si hay buenos productos y que solucionan problemas el crecimiento va a ser fácil. El mundo de pagos está fraccionado y cada quien lo hace por su esquina, se deben juntar todas las partes”, planteó.

En tanto, Guerra consideró que es necesario en este momento que las fintech deben ofrecer una plataforma que le ofrezca en un solo lugar todos los servicios financieros a las personas y que se involucren de esta forma en el mundo digital.

“Se necesitan servicios financieros a menor costo, que en una sola plataforma se tengan todos los servicios y brindarle a la gente en un solo lugar los servicios, que la parte premium llegue a todos.

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