Ayer se presentó el Sondeo nacional 2021 de percepción del impacto del covid-19 en la economía cultural y creativa, en un evento a cargo de la Secretaría de Cultura (SC) federal.
Durante una charla vinculada con el estudio, Juan Meliá, director de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que el “sector tiene tres niveles de posible crecimiento.
“El primero tiene que ver con los públicos y tener más recursos. El segundo es tener mejor condiciones laborales en todo sentido; el estatuto del artista todavía no se ha desarrollado en el país, tenemos una seguridad social muy débil, prestaciones casi invisibles en muchos de los casos y un nivel de ingresos bajísimo, como ahora el propio estudio demuestra. Y un tercer punto es tener más oportunidades. Si no tenemos esas tres cosas, no puede haber un factor de impulso al sector.”
Destacó que el sondeo, que puede ser consultado en la dirección https://bit.ly/3NKt5Mi, es “valiente y necesario porque inicia sumándose a otros. Un proceso de política de escucha. Lo que hace es generar información que nace de la comunidad para saber cómo estamos y cómo estábamos sobre todo al final de 2021”.
Explicó que si se sabe leer, hay elementos claves. “Con este estudio podemos saber dónde hay más dolor, qué heridas están abiertas. Eso hay que utilizarlo para apoyos, becas, oportunidades. En las artes o las artes aplicadas están más solos: 50 por ciento de las personas del sector no tienen ningún tipo de apoyo en seguridad social, pero en el sector independiente ese valor baja a 57 por ciento.
“Las artes presenciales, la música, la danza o las artes visuales tienen un nivel de seguridad social muy bajo. Eso es un dato importantísimo que se debe atender urgentemente. Allí, 19 por ciento marcaba que está desempleado y 45 por ciento que es independiente sin ingreso estable. En los que están desempleados, sube a 23 por ciento los que están en las artes”. Añadió que casi la mitad de los independientes tienen un ingreso mensual menor a 4 mil pesos.