Un hombre atribulado y sin esperanza reflexiona acerca de lo que ha sido su vida y sobre cómo fue obligado a pertenecer al crimen organizado, en la obra de teatro Fenómeno, que el martes 14 de junio inicia temporada en el Centro Cultural El Hormiguero.
Escrita y dirigida por el creador escénico tijuanense Hugo Alfredo Hinojosa, y con la actuación de Larick Huerta, la historia propone adentrarse en un complejo aspecto que forma parte de la estructura y funcionamiento del crimen organizado.
“A través de la voz del protagonista, la idea es reflexionar sobre todos aquellos que son forzados u orillados por su situación económica a ser parte de una organización criminal: víctimas que se convierten en victimarios”, comentó el dramaturgo.
Hugo Alfredo Hinojosa es autor, entre otras obras, de Fariseos, que aborda el tema del poder y los políticos corruptos, así como de Misericordia, que, con base en una serie de testimonios de víctimas de la violencia en México, expresan su indignación, la injusticia, la ira, la impotencia y el dolor que viven.
Fenómeno es una pieza que “intenta dar voz a aquellas víctimas vueltas criminales, sin posibilidad de redención. No se trata de justificar –aclara el autor– a los asesinos, no hace apología del sicariato o del delito, pero sí intenta humanizar un poco a aquellas personas que quizá han sido amenazadas o forzadas a hacer cosas en contra de su propio deseo”.
Fenómeno es como la gente llama al personaje de la historia, quien fue secuestrado desde la infancia y que no conoció otra forma de vida más que la violenta, y posteriormente se convierte en un sicario.
“He visto a muchos de los llamados ‘halcones’ y sicarios muertos en los videos que se encuentran en la Red, cuyos rostros reflejan no saber dónde fregados se habían metido. No se trata de hacer una apología del crimen –reiteró Hinojosa–, pero a veces la gente queda atrapada en la espiral de violencia.
“Es una obra en la que también se habla de cómo cada uno de nosotros, como sociedad, hemos aceptado de tal manera la violencia que se vuelve un absurdo, un espectáculo mediático del cual somos parte. De cómo fomentamos y compartimos la violencia como si fuera un espectáculo, y lo más terrible es cómo eso nos va deshumanizando”, indicó Hinojosa.
Con la producción de IN Tensión Teatro y Calypso Producciones, vestuario de Brisa Alonso, iluminación de Alejandra Linares y diseño de movimiento de Jonathan Villeda, Fenómeno tendrá temporada los martes a las 20 horas, del 4 de junio al 19 de julio, en el Centro Cultural El Hormiguero (Gabriel Mancera 1539, colonia Del Valle).