Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mantiene en alerta ante la posibilidad de que existan mexicanos entre las víctimas del nuevo ataque de un tirador solitario ocurrido en Estados Unidos.
El reciente episodio ocurrió en Taft, Oklahoma. El canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de Twitter que el ”consulado Little Rock (el más cercano al lugar de los hechos) presente desde la madrugada de hoy (domingo) ante nuevo tiroteo. Una persona fallecida y al menos tres heridas. Nuestras condolencias a víctimas y afectados”.
El consulado mexicano pidió a las comunidades de connacionales que habitan en Taft y sus alrededores que, en caso de necesitar ayuda consular, contacten al teléfono 520-623-7874, o desde territorio estadunidense a los números 501-952-3462 o 501-372-6933.
Es la tercera vez en menos de 10 días que los consulados de México en Estados Unidos tienen que declararse en alerta frente a tiroteos con posibles connacionales entre sus víctimas.
Primero fue el 22 de mayo, cuando un hombre disparó en el Metro de Nueva York, aparentemente sin razón alguna y mató a Daniel Enríquez, de ascendencia mexicana.
El consulado en esa ciudad ofreció asistencia legal a la familia de la víctima y pidió la colaboración de la comunidad mexicana para localizar al agresor.
El otro caso fue el 24 de mayo por el ataque contra alumnos y maestros de la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, donde murieron varios menores y adultos de ascendencia mexicana.
Ebrard señaló que la tragedia de Texas es muestra de la necesidad de combatir la negligencia de las empresas productoras de armas, las cuales fueron demandadas por México en un juicio que está en proceso en la Corte Federal del Distrito de Boston, Massachusetts.