El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople) se encuentran listos para la elección del próximo domingo, cuando se renovarán las gubernaturas de Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca y Durango, aseveró el consejero presidente de ese instituto, Lorenzo Córdova.
A una semana de las elecciones en esa seis entidades, “todo está listo” para que más de 11 millones 700 mil personas registradas en las listas nominales de esas entidades puedan ejercer su voto de manera libre, secreta e informada, subrayó Córdova en un video difundido en sus redes sociales.
Subrayó que el próximo 5 de junio se habrá de instalar más de 21 mil casillas en los seis estados y más de 147 mil ciudadanos fungirán como funcionarios de las mismas.
Actualmente, enfatizó Córdova, más de 2 mil 500 personas han sido aprobadas como observadores electorales y los partidos políticos han cubierto la mayoría de las casillas a instalar con representantes debidamente acreditados.
Además, en los cuatro estados donde está habilitado el voto de mexicanos desde el extranjero, más de 10 mil personas se han registrado ya para ejercer este derecho, de las cuales más de 6 mil lo harán por Internet y alrededor de 3 mil por la vía postal.
El consejero presidente dijo que como ocurre de manera ya cotidiana en el país, también están listos dos ejercicios para dar certeza a la ciudadanía después de la jornada electoral: los programas de resultados electorales preliminares y los ejercicios de conteo rápido para las seis gubernaturas, que permitirán a los Ople dar a conocer alrededor de las 10 de la noche los resultados en términos de sus estimaciones en tendencias de votación de dichos comicios.
Durante décadas, resalto Córdova en su mensaje, “nuestro sistema electoral ha evolucionado para que hoy podamos contar con jornadas de votación pacíficas, legales y que transcurran con absoluta normalidad, gracias, insisto, a la participación y al compromiso democrático de la ciudadanía”.