Pokrovsk. Tropas rusas y ucranias luchaban ayer cuerpo a cuerpo en Sievierodonetsk, ciudad del este de Ucrania, mientras soldados de Moscú respaldados por proyectiles intentaban ganar posiciones estratégicas en la región, donde enfrentan una firme resistencia.
Fuerzas ucranias reportaban que tropas rusas “asaltaban” Sievierodonetsk, donde los combates han cortado los servicios de telefonía celular y electricidad, y aterrorizan a los civiles.
Sievierodonetsk se ha convertido en epicentro de la campaña rusa por conquistar la región industrial ucrania del Donbás.
Moscú también ha redoblado sus esfuerzos por tomar la cercana localidad de Lysychansk, donde funcionarios ucranios reportan ataques constantes.
Las dos ciudades, con una población combinada de unas 200 mil personas antes de la guerra, son las últimas grandes poblaciones bajo control ucranio en la provincia de Lugansk, que forma el Donbás junto con la vecina Donietsk.
Rusia ha priorizado la toma de las zonas que los separatistas con apoyo ruso no controlan aún.
En tanto, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, visitó por primera vez el este del territorio desde que comenzó la invasión rusa, en un desplazamiento a Járkov, segunda ciudad del país de la cual Rusia se retiró en las últimas semanas. Ahí dijo que las tropas enfrentaban una “situación díficil”.
El mandatario también anunció que cesó al jefe del Servicio de Seguridad de la región de Járkov, Roman Dudin, a quien acusó de no trabajar en la defensa de la ciudad, ubicada a 42 kilómetros de la frontera con Rusia, informó el portal de noticias de la BBC.
“Hay 2 mil 229 casas destruidas en Járkov y toda la región. Las vamos a reconstruir y haremos que vuelva vida. En Járkov y en todas las otras ciudades y aldeas donde vino el mal”, declaró Zelensky en un mensaje difundido en Telegram.
Las imágenes lo muestran con su atuendo color caqui y chaleco antibalas, inspeccionando las destrucciones así como vehículos inutilizados al borde de la carretera, acompañado de colaboradores y soldados. “En esta guerra, los invasores tratan de obtener un resultado, el que sea, pero deben comprender desde hace tiempo ya que defenderemos nuestra tierra hasta el final. No tienen salida; combatiremos y venceremos”, sentenció Zelensky.
Járkov, bombardeada casi a diario desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero, vive una pausa desde hace algunas semanas con la partida de las tropas rusas hacia otras direcciones, en el este y el sur de Ucrania. Sin embargo, la parte oriental de la ciudad sigue siendo bombardeada por la artillería rusa.