Quito. Los delegados de Ecuador y México no lograron cerrar las negociaciones encaminadas a un acuerdo comercial, por lo que ambos países decidieron avanzar vía virtual para superar los últimos escollos, especialmente en temas relacionados con el camarón y los plátanos, se informó el lunes.
El Ministerio de Producción y Comercio Exterior indicó que existe un compromiso “de lograr a la brevedad un cierre técnico de las negociaciones”. Añadió que los equipos de ambos países también hicieron avances significativos en temas como acceso a mercados, reglas de origen, pesca sustentable, defensa comercial, asuntos institucionales y en materia de servicios e inversión, que marcaron sustanciales avances para lograr un adecuado cierre técnico.
Entre los temas pendientes para lograr un acuerdo con México están definir las condiciones en que entrarán productos ecuatorianos como los plátanos y el camarón, de los cuales Ecuador es uno de los principales productores a nivel mundial, lo que causa resistencia entre los productores mexicanos.
Ecuador exportó el año pasado al mercado mexicano 167.9 millones de dólares, principalmente en cacao, enlatados de pescado y manufacturas de metal, e importó 666 millones de dólares, entre televisores, automóviles, medicamentos, tractocamiones y teléfonos celulares.
Un acuerdo comercial con México tiene un doble significado para Ecuador: no sólo el acceso a los mercados mexicanos, sino cumplir con el requisito previo para acceder a la Alianza del Pacífico, también integrada por Colombia, Perú y Chile. Esa Alianza exige a los países postulantes contar con acuerdos comerciales con cada uno de sus cuatro integrantes.